¿Deportivo o automático?
Su rapidez, eficacia, precisión y manejabilidad son indiscutibles. Y la competencia, aunque lo intenta, no logra batirlos.
Recientemente han aparecido en el mercado otras dos opciones. Ambos son buenos productos, y de dos marcas bien reconocidas. Cada una con su estilo, pero con un denominador común: Cerrojo de dos movimientos cuyo objetivo es ser el más rápido del mercado. Y por ende más rápido que Blaser.
No es algo que nosotros digamos, así se concibieron e incluso así lo presentaron los respectivos fabricantes a sus potenciales clientes. Y desde nuestra posición de marca ¿Cómo creen que deberíamos considerar esto? ¿Honor o cabreo?
Pues parece evidente. Es un honor ser el líder. Solo los líderes son envidiados e imitados. Y por el momento, la tecnología y el mercado dicen que los R de Blaser, son imbatibles.
Sin embargo, lo cierto es que tenemos que felicitarles, porque objetivamente hablando, si miramos en décimas de segundo cuánto se tarda en hacer el movimiento lineal de abrir el cerrojo y cerrar. Estos dos, sí son más rápidos.
Pero y el ¿resto de valores del arma? ¿Dónde quedan la estética, la manejabilidad, la versatilidad, la fiabilidad y la precisión?
Incluso el precio. Aquí los rifles Blaser ganan.
La base mecánica, el diseño de ingeniería y producción son muy superiores, y eso marca la diferencia. Por el momento el cerrojo de dos movimientos Blaser es un concepto revolucionario, único e inimitable.
Por tanto, y sin ánimo de menospreciar a nadie, los dos rifles anteriores son de una forma clara, simples semiautomáticos, que se cargan manualmente. Sin más.
Con esta forma de carga mejoran su precisión frente a un semiautomático convencional que al tener la rigidez de la acción de los gases, impide la flotabilidad del cañón, perdiendo notablemente su precisión a largas distancias, superior a 100 metros. Y en el mercado sólo hay un rifle semiautomático que se comprometa a tener una buena precisión por encima de los 100 metros, entre otras razones porque incorpora cañones flotantes.
Así que si se quiere un rifle muy rápido y que sea preciso, la opción es el Sauer S303.
Parece
que no caben los términos medios.
Y para
rapidez de repetición un semiautomático.