Pistolas Taurus Serie TH: seguridad añadida

person Publicado por: Excopesa list En: Blog

En esta ocasión nuestro comentario sobre otra serie de armas Taurus distribuidas por la compañía Excopesa en España, se inicia con una muy buena y destacada noticia. Y es que la prestigiosa revista especializada estadounidense Guns & Ammo ha otorgado a la Taurus G4 XM el título de “Pistola del Año” en aquel país, galardón que se produce cuando redactamos estas líneas en noviembre de 2022.

Y por supuesto hemos de hacer referencia a que no es la primera vez, ni mucho menos, que la marca de origen brasileño y absolutamente integrada en el mercado de los Estados Unidos es premiada con reconocimientos como el comentado, una circunstancia que se ha producido desde diferentes medios y estamentos comerciales reiteradamente en las últimas décadas. Un hecho que sirve además para confirmar la espectacular evolución de las armas Taurus, máxime en el mercado más nutrido y exigente de todo el mundo, al margen de que sus productos se exporten a más de setenta países.

Y comentaremos asimismo que Excopesa ha añadido a su muy importante oferta diferentes modelos Taurus, complementando aún más la distribución de una extraordinaria variedad de productos de primeras marcas a nivel mundial, dirigidos a diferentes sectores relacionados con las armas en España, tanto de defensa, deportivas o profesionales.

Con una envidiable trayectoria de décadas Taurus está absolutamente integrada y compitiendo acertadamente en el mercado mejor surtido y más exigente del mundo, como es el de los Estados Unidos, país donde incluso tiene fábricas de innegable importancia. Y con más de 3.000 empleados, esta empresa brasileña cuenta hoy con seis plantas productivas en Brasil y otras dos en los EE.UU. y destaca por el muy importante detalle de su cotización en Bolsa. Produce armas de todo tipo, incluidos modelos para uso específicamente militar, además de otros productos “para seguridad”, como por ejemplo son más de medio millón de cascos para motorista al año. 

Con una historia que ya supera los 83 años, Taurus produce una espectacular variedad de armas de muy distinto tipo, con diseños muy evolucionados en todos los sentidos, ya sean técnica, funcional y hasta estéticamente. Son múltiples opciones en las que se recogen propuestas clásicas, a la vez que los más modernos conceptos y soluciones técnicas confirman la total actualidad de su producción, todo ello sin olvidar lo muy favorable de sus precios en cuanto a calidad y prestaciones.

Pistolas Taurus Serie TH

En esta ocasión vamos a referirnos a las pistolas TH (iniciales que hacen referencia al nombre de la marca y a la palabra Hammer, martillo en inglés), ya que este elemento distingue mecánica y funcionalmente esta línea de armas de sus compañeras de marca.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: la Taurus TH es un arma de concepción y fabricación muy moderna que une las más modernas tendencias técnicas y mecánicas con soluciones contrastadas por su validez y eficacia durante décadas. (Foto: Taurus)

Independientemente de que la tendencia que en los últimos años se ha venido extendiendo en cuanto a los sistemas de percusión en las pistolas haya sido la de la “aguja lanzada” (al margen de que este sistema ya se empleara en la Borchardt de 1893, que se considera como la primera semiautomática que existió), y de que Taurus dispone de varios modelos que la incorporan, este fabricante quiso incluir en su catálogo otra posibilidad mecánica alternativa, y esto por las evidentes ventajas funcionales que puede plantear para multitud de usuarios.

Pistolas Taurus Seria TH

Foto: Taurus califica a su línea TH como una reedición modernizada de las pistolas con Simple y Doble Acción.

En primer lugar, las TH disponen de martillo percutor externo desde el que el usuario tiene absoluto control (visual, táctil, y de actuación), en todo momento sobre la situación de reposo o inmediatamente previa al disparo. Además, este modelo dispone de mecanismo de Simple y Doble Acción, lo que asimismo supone poder abrir fuego desde la posición de martillo abatido, o de tensar éste previamente si se quiere evitar que existan diferencias de tracción y recorrido en la cola del disparador, lo que podría modificar la precisión desde el primer disparo respecto a los sucesivos.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: las TH gozan de un diseño ergonómicamente muy acertado, válido para la inmensa mayoría de los tiradores y basado en un armazón de polímero de alta resistencia.

Y hasta aquí el esquema clásico que puede ofrecernos un arma con SA/DA, situación a la que en la TH se añade un eficaz seguro manual con aleta de activación ambidextra, posibilidad de la que carecen la mayor parte de las más modernas  opciones de “Aguja Lanzada” (que no es el caso de las de Taurus que sí la incorporan), ofreciendo así un mayor nivel de seguridad, característica de extraordinaria importancia que aún se ve más favorecida en el arma que comentamos.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: existe también la versión compacta THC, idónea para lograr un porte discreto y cómodo sin renunciar a ninguna de la características ventajosas en cuanto a seguridad, resistencia, diseño y eficacia.

Y es que las TH disponen de un mecanismo ultra fiable que destensa el martillo percutor desde su posición de armado hasta la de reposo, y ello con la extraordinaria y segura ventaja de que no es preciso tocar el gatillo para conseguirlo. Se logra así eliminar un evidente factor de riesgo en la manipulación, otorgando unos niveles de seguridad que acrecientan sensiblemente la confianza y manejo eficaz por parte del usuario. La palanca de desamartillado desde la que se ejecuta esa situación se sitúa a ambos lados del armazón e integra a su vez el seguro manual. Es un sistema muy eficaz, seguro, cómodo y de accionamiento tan instantáneo como casi intuitivo.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: las acertadas dimensiones de la TH “Full Size” la señalan como una excelente opción para todos los usos, ya sea servicio militar o policial, defensa personal o incluso deportivo. (Foto: Taurus)

Diremos, como curiosidad, que es un sistema mecánico que se popularizó desde modelos de la marca germano-helvética Sig Sauer, basado a su vez en el que montaba una pistola del año 1938 producida por la compañía Sauer & Sohn (entonces sin asociados suizos), situación cronológica que permitió que otras marcas lo emplearan al haber caducado las patentes originales, como en la década de 1980 sucedió con la pistola española Astra A-80 con la que no prosperó la denuncia planteada contra ella desde Alemania.

Pistola Taurus Serie TH

Foto: la posibilidad de actuación directa sobre el martillo percutor ofrece una ventaja de primera magnitud para millones de usuarios en todo el mundo. Algo que se acrecienta además por el mecanismo de Doble Acción. 

Pero al margen de este rasgo distintivo y muy apreciado en la experiencia de infinidad de tiradores en todo el mundo, la Taurus TH demuestra una absoluta actualidad en otros muchos rasgos de su diseño y fabricación. 

El modelo se produce en los calibres 9x19 mm Parabellum y en .40 S&W, y con la muy interesante opción de existir también en versión Compacta, THC, que resulta ideal para un porte discreto y cómodo, por supuesto manteniendo la robustez, fiabilidad, seguridad y facilidad de manejo de la versión TH de tamaño completo o “Full Size”.

Pistola Taurus Serie TH

Foto: el arma cuenta con un aparato de puntería de perfil muy bajo para no molestar durante el porte ni en la extracción, aunque resuelto con eficacia y dotado de puntos blancos de contraste.

¿Cómo es la TH?

Siguiendo las más modernas tendencias, ya empleadas por este fabricante en distintos modelos desde hace años, la TH se basa en un armazón integral de polímero de alta calidad, en el que se instalan las piezas y mecanismos que permiten el funcionamiento de la pistola. El arma en su conjunto cuenta además con una magnífica ergonomía para adaptarse a la mano del tirador y dispone de lomos de empuñadura intercambiables en tres tamaños pensados para las tallas más grandes y acoplables en la versión TH, la de mayor tamaño, logrando así un ajuste aún más personalizado y eficaz. Por todo ello resulta perfecta tanto para el servicio profesional, la defensa personal y la competición.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: la palanca de seguro integra a su vez la acción de desamartillado, ofreciendo un óptimo nivel de seguridad para destensar el martillo percutor sin necesidad de tocarlo a la vez que se acciona el gatillo.

Taurus afirma que la serie TH es una reinvención moderna de la clásica plataforma semiautomática SA/DA con martillo externo, a lo que cabe añadir que con la enorme ventaja de su seguro sistema de desamartillado

En cuanto a la mecánica es una pistola semiautomática con cañón de 4” de longitud (108 mm en su versión de Tamaño Completo, 90 mm en la Compacta), y un perfeccionado sistema de percusión por martillo externo.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: el desarme básico para limpieza o inspección se realiza en segundos y con total facilidad. Las TH cuentan con doble muelle de recuperación, lo que reduce el retroceso y minimiza la fatiga de las piezas asegurando su gran resistencia.

El corazón mecánico de la TH, como se mantiene desde en otras Taurus anteriores se basa en el sistema de acerrojamiento Browning Peters, popularizado inicialmente por las armas Sig Sauer y empleado progresivamente por muchos de los principales fabricantes en el mundo, habida cuenta de su seguridad y eficacia. En este caso el acerrojado se produce aprovechando la forma dada a la ventana de expulsión en la que se aloja la zona que rodea la recámara, formalizando una unión de gran eficacia asegurada por la robustez y tratamiento de esas piezas de acero. Y como es habitual, tras el disparo el cañón retrocede unido a la corredera unos milímetros hasta que el plano inclinado tallado en su estructura inferior hace que bascule y se separe de la corredera, siguiendo ésta su recorrido hacia atrás para extraer la vaina de la recámara, hasta ser expulsada al exterior y continúe para completar el ciclo del automatismo.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: formas y texturas muy bien resueltas para asegurar extraordinario control y comodidad en el empuñamiento y disparo, incluso en la versión THC. 

Y en el excelente rendimiento ofrecido por este arma influye también un magnífico diseño de la empuñadura, habiéndose optado por un armazón integral sin cachas, ya norma en otras pistolas de la marca y en muchas de diferentes fabricantes, rasgo presente en la alemana y muy poco difundida HK VP 70Z de 1970, y que Glock popularizaría posteriormente desde su propio diseño en 1982.

Pistola Taurus Serie TH

Foto: la corredera de la Taurus TH tiene un tratamiento tipo Tenifer para asegurar su resistencia frente a la corrosión y las agresiones superficiales.

La TH se empuña con total seguridad, firmeza y comodidad por la inmensa mayoría de los tiradores, que en la versión de mayor tamaño disponen de tres diferentes lomos de empuñadura. Su fenomenal ergonomía se manifiesta también en lo cuidado de la zona en la que se instala la horquilla de la mano, permitiendo un encare muy rápido, a la vez que asegura la protección de la mano que dispara. Y acrecentando lo positivo del diseño principal cabe resaltar el buen trabajo que ofrecen las diferentes zonas texturizadas en la superficie del polímero para favorecer el agarre firme y fiable, sin merma de la comodidad. 

Pistola Taurus Serie TH

Foto: la zona frontal de los armazones integran raíl Picatinny normalizado para la instalación inmediata de módulos de luz y láser.

La palanca de la retenida de la corredera se instala también de forma del todo accesible a ambos lados del armazón. Son elementos de servicio que junto al botón de retenida del cargador están muy bien previstos y realizados para confirmar eficacia en su funcionamiento. Y también ha de reseñarse la presencia de un carril normalizado en la zona frontal inferior, previsto para la instalación instantánea de módulos de luz/láser.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: en el armazón sintético se alojan todas las piezas y mecanismos que aseguran el funcionamiento del arma. Diversas piezas están fabricadas en acero inoxidable.

Alta capacidad: Otra ventaja

Esta Taurus puede alojar cargadores con capacidad para 17 cartuchos, o de 13 en la versión compacta, que por otra parte puede emplear los de mayor tamaño, confirmando de nuevo la múltiple posibilidad de empleo.

12_TAURUS_B_Cargador_17 12_TAURUS_B_Cargador_13
Foto: los robustos cargadores están realizados en chapa de acero estampada. La capacidad es de 17 cartuchos para la TH y de 13 para la THC, que no obstante puede albergar los de mayor tamaño, y además del que en ambos casos puede alojarse en la recámara.

Puede ser un arma de uso general, de defensa, de servicio y también deportivo habida cuenta de las ventajas de su positivo empuñamiento, de las buenas características de su gatillo y, por supuesto, por una capacidad de 17+1 cartuchos que permiten enfrentarse a las competiciones de tiro dinámico sin problema. Y digamos que el cargador se rellena con comodidad.  

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: las notablemente reducidas dimensiones de las THC aseguran no obstante un manejo y control extraordinarios debido al excelente diseño general de la pistola, y sin olvidar las innegables ventajas del modelo en el apartado Seguridad.

Corredera: del mejor acero

Taurus produce este modelo también con diferentes versiones de acabado, desde los colores dados al polímero del armazón (Negro, Verde o Arena), o hasta el tipo de acero empleado en las correderas, existiendo éstas al carbono revestidas con un tratamiento estilo Tenifer para protegerlas, o en inoxidable.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: los elementos de servicio se encuentran a ambos lados del armazón y muy bien resueltos en cuanto a ubicación y tamaño, lo que implica seguridad, inmediatez y comodidad de manejo.  

Los mecanizados de todas las piezas metálicas, tanto en su interior como por fuera, están muy bien realizados, lo que implica un positivo funcionamiento en todos los sentidos. La corredera cuenta con muescas de armado tanto en su zona posterior como en la frontal, garantizando eficacia y seguridad en el fundamental momento de “cargar” la pistola, máxime si podemos plantear que esa situación se podría dar con las manos mojadas o hasta heridas. 

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: armas muy seguras y cómodas de manejar, precisas y de contrastada fiabilidad de funcionamiento. (Foto: Taurus)

En la zona superior de la corredera se sitúan los elementos de puntería, alza y punto de mira instalados en sendas colas de milano, lo que permite incluso corrección de los impactos en lateralidad.

Despiece Pistola Taurus Serie TH

Foto: atractiva imagen del despiece explosivo de una TH, mostrando la disposición de sus componentes. (Foto: Taurus)

En suma, la línea de pistolas TH se caracteriza por tecnología, calidad, seguridad, precisión y modernidad, características aprobadas por las fuerzas tácticas más exigentes del mundo.

Y si usted no tuvo oportunidad de conocer reseñas anteriores de las pistolas Taurus, puede hacerlo aquí.

Pistolas Taurus Serie TH

Foto: por sus versiones y características ventajosas estas Taurus resultan idóneas para múltiples cometidos, ya sea como armas de servicio, de uso particular o hasta deportivo. (Foto: Taurus)

FICHA TÉCNICA PISTOLA TAURUS TH

  • Longitud Total: 196 mm.
  • Altura Total: 148 mm.
  • Anchura: 36 mm.
  • Cañon: 108 mm.
  • Peso: 800 gr.
  • Calibre: 9 mm Parabellum.
  • Capacidad: 17 + 1 cartuchos.
  • Mecanismo de disparo: Simple y Doble acción.
  • Seguridad: Bloque percutor, Indicador de recámara cargada, Seguro manual ambidiestro. Palanca de desamartillado.
  • Miras: Fijas.
  • Acabado: Negro Mate y armazón en diferentes colores
  • Cañón realizado en acero inoxidable
  • Retenida del cargador ambidextra
  • Riel Picatinny (Mil-STD 1913)
  • Lomos traseros intercambiables (3 tamaños)

Ver producto

FICHA TÉCNICA PISTOLA TAURUS THC

  • Longitud Total: 174 mm.
  • Altura Total: 127 mm.
  • Anchura: 34 mm.
  • Cañon: 90 mm.
  • Peso: 690 gr.
  • Calibre: 9 mm Parabellum.
  • Capacidad: 13 + 1 cartuchos.
  • Mecanismo de disparo: Simple y Doble acción.
  • Seguridad: Bloque percutor, Indicador de recámara cargada, Seguro manual ambidextro. Palanca de desamartillado.
  • Miras: Fijas.
  • Acabado: Negro Mate y armazón en diferentes colores
  • Cañón realizado en acero inoxidable
  • Retenida del cargador ambidextra
  • Riel Picatinny (Mil-STD 1913)

Ver producto

Etiquetas: Taurus Arma corta

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Editor de temas en directo

Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña